noviembre 17, 2020

Ministro de Ambiente hace recorrido por Cathalac

Una de las metas del presidente Laurentino Cortizo Cohen, es crear un Instituto Meteorológico Nacional que pueda suministrar información meteorológica y climática veraz, certificada y oportuna sobre el estado y comportamiento venidero de la atmósfera y el tiempo.

En el reciente Consejo de Gabinete, el mandatario de la Nación, solicitó que se creará un proyecto de ley que abrazará esta iniciativa; y más en este momento, donde Panamá y varios países de Centroamérica y el Caribe sufren el embate de los huracanes ETA e IOTA.

Por esta razón, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), a fin de conocer las herramientas tecnológicas que tiene el lugar para monitoreo y pronósticos, así como las otras temáticas relacionadas con seguridad hídrica, gestión integrada de los recursos hídricos y monitoreo ambiental.

El rector de la cartera de Ambiente, destacó que uno de los objetivos de realizar estos recorridos es armar equipos interinstitucionales claves para presentar un proyecto de ley fortalecido.

“Una de las funciones de CATHALAC es hacer pronósticos de las lluvias y seguimiento de huracanes; ellos cuentan con antenas que captan imágenes del satélite West 16, sin duda alguna es una importante herramienta para otras instituciones del país, como Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y Servicio Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para hacerle frente a estas situaciones que está sufriendo el país producto de los huracanes ETA e IOTA”, destacó el ministro Concepción.

Por su parte, Freddy Picado, director General de CATHALAC, calificó el encuentro como satisfactorio, y la visita del premier de Ambiente como un hito, debido al interés del Gobierno en conocer el equipo tecnológico que reposa en el centro y la importancia de estos para reaccionar a tiempo ante futuros eventos meteorológicos.

CATHALAC tiene un plan quinquenal de desarrollo 2020-2024 y una de las metas es el diseño de un Sistema Nacional de Alerta Temprana, Picado informó que este será dinámico y que contará con diferentes componentes tanto tecnológicos, como humanos.

De crearse el Instituto Meteorológico Nacional, el cuál es necesario para el país, según el director Picado, el sistema de alerta temprana sería uno de los brazos elementales para investigación de los eventos climatológicos y prevenir desastres mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *